Serveis

Proyecto Cors Valents

Desde el mes de marzo de 2016, AACIC CorAvant ha fijado su mirada en aquellos niños y niñas con cardiopatía congénita que viven en situación de refugiados en Grecia, Turquia y Sahara.

Todos estos niños y niñas han nacido en guerra o fuera de su país y, actualmente, están sufriendo las consecuencias de no haber tenido un diagnóstico a tiempo ni haber sido intervenidos quirúrgicamente cuando tocaba. Algunas de estas consecuencias son: insuficiencias cardíacas, falta de oxígeno, condiciones de salud malas que pueden comportar riesgo de infecciones, desnutrición…

El objetivo principal del proyecto Cors Valents es identificar las necesidades de los niños y las niñas con cardiopatía congénita, emprender procesos legales y trasladarlos a España u otros países de acogida de Europa para poder intervenirlos quirúrgicamente y tratarlos en los hospitales de referencia. En el caso de la población saharaui, se adaptará este objetivo a la legislación española a través de  los  programas  específicos de  soporte  a esta población.

Grecia

Concretamente, en Grecia damos soporte al Agia Sofia Children’s Hospital de Atenas, único hospital público referente para las cardiopatías congénitas en Grecia, para que pueda atender de forma adecuada a toda la población con cardiopatia congénita, cuyo estado de salud no pueden esperar los largos procesos de traslado al estado español u otro país.

Este trabajo está coordinado con la Generalitat de Catalunya, el Cónsul honorifico griego en Barcelona, el Hospital Vall d’Hebron y ACNUR Grecia.

Turquía y Sahara

En Turquía y en el Sahara trabajamos de forma coordinada con los equipos de cardiólogos congénitos de los distintos   hospitales   de   referencia   del   país,   para   el   diagnóstico  y ofrecer   un tratamiento adecuado a las personas con cardiopatia congénita.

Sahara

Concretando más el proyecto en el Sahara, damos soporte logístico a los centros de referencia y formación continuada a los equipos de médicos de referencia para el diagnóstico y possible tratamiento de personas con cardiopatia congènita.

Este trabajo està coordinado con ACNUR España, ACNUR Grecia, ACNUR Turquia,  el Ministerio del Interior, la Generalitat de Catalunya, el Frente Polisario, ONGs, profesionales y voluntariós y voluntarias que trabajan en el territorio.

Equipo de trabajo del proyecto Cors Valents

• Mónica Enrich, administrativa de AACIC CorAvant.
  • Rosa Armengol, gerente de AACIC CorAvant.
  • Gemma Poca, enfermera voluntaria en varios campos de refugiados en Grecia.
  • Cecilia Gómez, voluntaria que mantiene los contactos con los profesionales del   Hospital   Sofia   Agia   de   Atenas   y   con   voluntarios   y   plataformes internacionales de soporte a los refugiados en Turquía.
  • Anna Ródenas, voluntaria de soporte a la gestión de casos individuales.
  • Júlia Mestres, traductora de griego voluntaria.
  • Àngel Mestres, traductor de árabe voluntario.
  • Dr. Ebrahim, médico de soporte en las traducciones en árabe de los informes médicos.
  • Jad, voluntario siriano de soporte a casos individuales.
  • Equipo de cardiólogos del Departamento de cardiologia pediàtrica del Hospital   Vall   d’Hebron, para la valoración clínica de los casos detectados.
  • Federación ACAPS.
  • Frente Polisario.