Proyecto de acogida a personas ucranianas que huyen de la guerra

El proyecto ha acogido a 59 personas: 26 menores de edad (entre 4 meses y 17 años) y 33 personas adultas (31 mujeres y 2 hombres de entre 18 y 63 años).

Sensibles a la situación que está viviendo la población de Ucrania, la Fundación CorAvant, con colaboración de la Asociación de Cardiopatías Congénitas (AACIC), durante el mes de marzo de 2022 inicia el proyecto de acogida de familias ucranianas que huyen del conflicto bélico; especialmente a aquellas que tienen niños y niñas con cardiopatía congénita, u otras patologías cardíacas, y que no podrán recibir atención en los hospitales de Ucrania.

El día 15 de marzo de 2022, dos voluntarios de la Fundación CorAvant, marcharon hacia Polonia, primero a la frontera con Ucrania y después en Cracovia, con el objetivo de valorar el tipo de apoyo que se precisaba y así hacer propuestas a la Fundación sobre la situación en el terreno.

Una de las primeras propuestas pactadas con los centros de acogida de Cracovia fue la de ayudar a desplazar familias hacia Cataluña y ante esta petición, junto con otras entidades sensibles a la causa, organizamos un autocar para poder hacer el desplazamiento de forma segura y tranquila.

Todas las familias ucranianas pasaron por una serie de entrevistas para presentar el recurso de acogida a familias e informar también de la situación legal y tramitaciones que se requieren hacer según la directiva europea del 25 de febrero de 2022. La Unión Europea (UE) ha decretado que todas las personas que salen de Ucrania huyendo del conflicto bélico se considerarán ciudadanas europeas de pleno derecho, disponiendo de tres meses para regularizar su situación y así poder continuar disfrutando de este estado durante un año, prorrogable a tres.

Desde la Fundación CorAvant queremos complementar la protección legal que ha ofrecido la UE con la acogida –entendida como alojamiento, acompañamiento emocional y ayuda en todo el que puedan necesitar– a través de familias acogedoras residentes en Cataluña. Es por este motivo que el proyecto también cuenta con el apoyo de los recursos de los diferentes dispositivos de las administraciones locales y de los gobiernos autonómico y estatal.

Cada una de las familias acogedoras tendrá que disponer no solo de espacio y de capacidad económica, sino también de disponibilidad de tiempo, dedicación y esfuerzo al integrar dentro de su unidad familiar a la familia acogida. También se tiene que tener en cuenta la diferencia de idioma, los cambios en las relaciones familiares, convivencia, hábitos alimentarios, rituales, cultura, religión, entre otros muchos hándicaps que aparecen en el proceso de acogida de personas que han tenido que marchar de su casa a causa de una guerra.

La Fundación CorAvant cuenta con un equipo de expertos en tratar personas que están pasando por momentos de crisis y podemos apoyarlas durante todo el proceso, puesto que nos encontramos ante personas tristes, cansadas, desubicadas y con mucho miedo; y es muy importante poder hacer una buena acogida, acompañamiento y respetar sus necesidades y el tiempo para situarse y aceptar la nueva situación que están viviendo de forma forzada y no deseada.

La Fundación y AACIC tenemos experiencia en proyectos de apoyo a refugiados desde el año 2015 a causa de la guerra de Siria, donde se trabajó intensamente en Grecia y Turquía con el apoyo de ACNUR para detectar niños y niñas con cardiopatía para ser atendidos adecuadamente en los hospitales de referencia con la posibilidad de ser trasladados al estado español. Y también iniciamos el proyecto de apoyo a los niños y niñas con cardiopatía que viven en los campamentos del Sáhara Occidental.

Objetivos generales del proyecto

• Que las familias acogedoras del territorio catalán acojan familias ucranianas que huyen del conflicto bélico.
  • Detectar niños y niñas con cardiopatía congénita que no podrán ser atendidos por los hospitales de Ucrania y desplazarlos a Cataluña para poder recibir la atención medica específica que necesitan.
  • Apoyar el hospital de Lviv en las necesidades de material que planteen y en el desplazamiento de niños y niñas con enfermedad que valoren que no les podrán atender, teniendo en cuenta que no se harán desplazamientos de niños y niñas ingresados, sino de aquellos que estén en lista de espera.

Objetivos específicos del proyecto

• Facilitar el traslado de las familias Ucranianas hasta España.
  • Proporcionar una familia de acogida.
  • Realizar un proceso de idoneidad de acogida.
  • Facilitar los recursos necesarios a las familias con niños y niñas enfermos.
  • Facilitar material de apoyo a las familias de acogida en catalán y a las familias acogidas en ucraniano.
  • Proporcionar un seguimiento de acompañar, orientar y apoyar tanto a las familias de acogida como las familias acogidas.

Actividades del proyecto

• Gestiones con los directivos del Hospital de Lviv para la recepción de material quirúrgico y pediátrico, para poder continuar la actividad del hospital. Estas gestiones se hacen con el apoyo del Ministerio de Sanidad del Gobierno central y otras organizaciones.
  • Información y asesoramiento a familias que están en Ucrania y quieren salir del país para ser beneficiarias del proyecto de la Fundación CorAvant. Se gestionan transportes públicos y de la Creu Roja Internacional en Ucrania por el traslado hasta la frontera con Polonia hasta los centros de acogida de Cracovia porque puedan descansar unos días. Una vez allí, se hace el estudio del sistema de traslado más adecuado según las necesidades y posibilidades: autocares organizados, autocares de línea o furgonetas. Las familias con niños y niñas con enfermedad o discapacidad se trasladan en avión hasta Barcelona.
  • Acogida y seguimiento de familias ucranianas con familias de acogida con la gestión de los recursos disponibles por parte de las administraciones competentes y la captación otros recursos por parte otras organizaciones y entidades.

Metodología para la acogida de familias

Todas las familias que se ofrecen como familias acogedoras pasan por un proceso de selección y preparación.

Con las familias ucranianas, la traductora del proyecto realiza una serie de entrevistas y contactos para estudiar sus características y necesidades.

Una vez hecha el proceso de selección se realiza una fase de idoneidad en la cual se estudian las dos familias. Para las familias ucranianas que llegaron en el autocar se hicieron las entrevistas en los centros de acogida de Cracovia y las realizaron los voluntarios que se desplazaron durante unos días en el terreno.

Una vez se ha establecido la acogida de una familia ucraniana con una familia de acogida se inicia un segundo proceso de presentación y seguimiento.

• Acogida: el día de la llegada de la familia ucraniana, la familia, la técnica profesional de la Fundación CorAvant y la traductora hacen la bienvenida de forma presencial. Además, se les entregan los dosieres informativos que hemos creado en los dos idiomas y se piden los documentos de formalización. A las familias ucranianas se les piden todos los documentos acreditativos (pasaporte, partidas de nacimiento de los menores, entre otros). A las familias acogedoras se les pide el DNI de todos los miembros de la unidad familiar y el certificado negativo de delitos de naturaleza sexual de todos los mayores de edad. También se pide que autoricen a la Fundación a tener sus datos personales, derechos de imagen y a firmar el documento de compromiso de acogida. Todos estos documentos los hemos elaborado desde la entidad.
  • Unos días después de la acogida se realiza un seguimiento telefónico con la profesional de la Fundación CorAvant o la traductora, según las necesidades que puedan aparecer durante los primeros días, tanto para la familia de acogida como para la familia acogedora.
  • En un máximo de diez días, la técnica hace una visita de seguimiento junto con la traductora para valorar como va el proceso de acogida, si se ha podido empezar a tramitar la documentación necesaria y si hay dificultades.
  • Después se va haciendo un seguimiento telefónico o con videollamada en función de las necesidades que puedan aparecer por parte de ambas familias (la de acogida y la acogedora).
  • También hay dos grupos de WhatsApp: uno para familias acogidas (gestionado por la traductora) y el otro para las familias acogedoras (gestionado por la técnica de seguimiento de las acogidas).

Recursos del proyecto

Para poder llevar a cabo el proyecto contamos con varios recursos.

Recursos externos

• Recursos de las administraciones competentes: para municipios de menos de 20.000 habitantes es el Consell Comarcal y para municipios de más de 20.000 habitantes es el Ayuntamiento.
  • Consulado de Ucrania.
  • Ministerio de igualdad y migraciones del Gobierno estatal y del Ministerio de Defensa para preparar los trasladados con aviones adaptados de las familias con niños con discapacidad.
  • Secretaría de Migraciones de la Generalitat de Catalunya.
  • Servicios y recursos de la red pública de acogida
  • Comunidad Ucraniana de cada territorio.
  • Guía sobre protección en España para personas afectadas por la guerra en Ucrania: www.cear.es
  • Centros de acogida de Cracovia y de Varsoviano (Polonia)

Recursos internos de la Fundación CorAvant

• Dosier informativo en catalán para las familias de acogida.
  • Dosier informativo en ucraniano para las familias acogidas.
  • Grupos de WhatsApp para las familias de acogida y las familias acogidas.
  • Web de la Fundación CorAvant.
  • 1 Traductora-intérprete de ucraniano.
  • 2 técnicas de atención psicosocial del proyecto expertas en situaciones de crisis y en temas de conflicto bélico
  • 11 miembros del equipo de voluntariado por varias funciones como, voluntariado de terreno en Polonia, apoyo a las familias acogidas, apoyo a la gestión de los traslados de los municipios de Ucrania- Polonia hasta Cataluña, entre otros.
  • 1 administrativa y 1 auxiliar administrativo.