Serveis

“¡Hemos pasado un día muy agradable!”, “Muchas gracias por los consejos, sugerencias, ayudas…”

Estos son algunos de los mensajes que recibimos en el grupo de whatsapp de las familias acogedoras de personas ucranianas después del encuentro que hicimos el domingo 8 de mayo de 2022 dentro del proyecto de acogida a personas de Ucrania de la Fundación CorAvant.

El Puente románico de Esplugues (Castellcir) fue el lugar escogido para el encuentro, porqué la gran mayoría de familias ucranianas están viviendo con familias del Moianès (Moià, Castellterçol, Castellcir, Sant Quirze Safaja). Aún así, dentro del proyecto de la entidad, también hay familias acogedores en Osona (Cantonigròs), Vallès Oriental (Lliçà de Vall, Bigues i Riells), Vallès Occidental (Viladecavalls), Baix Llobregat (Pallejà) y Barcelona.

Nios encontramos a las 11:30 horas en Castellterçol y fuimos caminando hasta el Puente Románico de Esplugues (Castellcir). Fue un paseo cómodo y fácil para todos, por un camino verde y llano. Una vez allí, y después de comer, mientras los más pequeños y pequeñas disfrutaban con los voluntarios y voluntarias payasos y payasas de hospital de la Fundació CorAvant, ofrecimos a las familias acogedoras y acogidas un espacio de charla, acogida y acompañamiento.

La charla tuvo una parte prácitca, dirigida por Roser Galí, técnica del área de atención a las personas del Consell Comarcal del Moianès; y Dolors Elias, consejera de dinamización comunitaria, salud, migraciones y gente mayor del mismo Consell Comarcal.

Galí y Elias explicaron los procesos y procedimientos de los diferentes recursos institucionales de que disponen las familias como, por ejemplo, Servicios Sociales, Servicio de Ocupación, Servicio de Alimentos y roperos de Càritas… Fue una explicación muy próxima y amena, que resultó muy útil para todas las familias.

El equipo de la Fundación CorAvant hablamos de la acogida, de las relaciones que se establecen entre familias, de aceptar que la convivencia entre familias catalanas y ucranianas genera cambios y alteraciones del ritmo de vida y la dinámica familiar, de como podemos normalizar los conflictos cotidianos que puedan surgir debidos a las diferencias culturales, de idioma… y de qué recursos podemos usar cuando las cosas no van bien.

También hablamos del respeto, de los derechos y deberes de las familias, de qué se espera de la familia acogedora: incertidumbre, improvisación y resolución; y de qué se espera de la familia de acogida: que trabajen conjuntamente con la familia acogedora.

Las familias catalanes del proyecto de acogida a Ucrania de la Fundación CorAvant están haciendo mucho, pero este nivel de intensidad no puede durar eternamente..

Desde el Consell Comarcal del Moianès y la Fundación CorAvant animamos a las familias a elaborar planes conjuntos con las familias ucranianas para dar apertura a una siguiente fase: la formación o inserción laboral de las personas de Ucrania.

La mayoría de las familias ucranianas del proyecto de acogida de la Fundación CorAvant son madres con hijos e hijas, pero también tenemos tres familias con una abuela, y otras con una hermana y un padre.

Todas ellas ya tienen el NIE y están empadronadas aquí. Los niños y las niñas ya van a la escuela y tienen becas para el comedor y también para algunas actividades que se llevan a cabo dentro del horario escolar.

Nos encontramos con tres casuísticas de familias:

1. Las que quieren volver a Ucrania enseguida que puedan.
  2. Las que ya se han ido, o tienen previsto hacerlo, a otros países de España o Europa porqué allí ya tienen contactos que las pueden ayudar.
  3. Las que se quedarán aquí.

Tanto en la primera como en la última casuística es muy importante trabajar su autonomía personal y económica, ya sea mediante la formación o la inserción laboral.